Guindillas de Ibarra

Popularmente llamados langostinos de Ibarra.

La guindilla es un tipo de pimiento procedente de América, que ha sido mejorado a través de los años por los agricultores y el servicio agrario del País Vasco, llegando a una planta que se adapta a las condiciones climatológicas de la zona y que hoy es la base de la producción.

Ibarra es un pueblo Guipuzcoano donde se produce este tipo específico de guindillas de calidad superior para los consumidores entendidos.

Se planta entre abril y mayo y la recolección se hace desde julio hasta mediados de noviembre, se recolecta a mano cuando el desarrollo está en su punto óptimo. La calidad está asegurada gracias al Label Vasco de la fundación Kalitatea que ha desarrollado un reglamento al que los productores se deben ceñir a la hora de clasificar y envasar la cosecha.

Pero la garantía de calidad va más allá asegurando al consumidor que las guindillas con Eusko Label proceden de Ibarra y que serán de fina piel, carnosas y tiernas, de poco o ningún picor, con un riguroso envasado en vinagre de vino cuidando de conservar todas sus características.

Es también común encontrarnos las guindillas frescas en época de cosecha en mercados de Guipúzcoa, en bares y restaurantes donde se sirven fritas en aceite de oliva con un toque de sal. Y el eterno juego de encontrar alguna que pique, el mito de esa guindilla de punta más enroscada que “seguro es la única picante entre todas las servidas”.

Pero a la hora de consumirla de envasado, el pincho por excelencia es la Gilda. La Gilda es una combinación de guindillas con anchoas y aceitunas en la proporción que la personalidad del bar le quiera dar, aunque también los hay en combinación con otros productos como el pepinillo, la Gilda original solo tiene guindilla anchoa y aceituna.

Imágenes de: Salseando en la cocina

Compartir en FacebookCompartir en GoogleCompartir en LinkedInCompartir en PinterestCompartir en StumbleUponCompartir en TumblrCompartir en Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>