El Queso Idiazabal

Con la nueva sección inaugurada de “Gastronomía del Norte” en nuestro blog y con el éxito del primer articulo “El Espárrago de Navarra” nos seguimos animando a mostraros la riqueza gastronómica que tenemos. Hoy vamos a hablar del QUESO IDIAZABAL.

El queso Idiazabal está considerado como uno de los productos lácteos estrella a nivel europeo: en 1992 fue nominado como ‘Producto Patrimonio Gastronómico Europeo’ por el Ministerio de Agricultura francés y en 1995 logró en Parma el primer premio al ‘Mejor Queso Europeo de Oveja’.

Cada año se celebra en la localidad guipuzcoana de Ordizia el Artzain Eguna o Día del Pastor. Este año la directora de FITUR, Ana Larrañaga, ha sido la encargada de cortar el nuevo queso de Idiazábal en la localidad guipuzcoana de Ordizia.

Y en Navarra, hoy el presidente del Consejo Regulador de la D.O. Queso Idiazabal, Jose Mari Ustarroz, ha presentado la nueva temporada de queso Idiazabal 2013 en Navarra. Este año el encargado de realizar el primer corte es MIGUEL DE LA QUADRA-SALCEDO, navarro y embajador, compartirá el corte con JAVIER DIAZ ZALDUENDO, Jefe de Cocina del Restaurante ALHAMBRA de Pamplona.

Imagen: Presentación de Eusko Label. Queso Idiazabal by Guía_Repsol, via Flickr

Dato:
Se necesitan cerca de siete litros de leche pura de oveja cruda sin pasteurizar para elaborar un kilo de queso debidamente madurado. Con un sabor intenso, equilibrado y consistente deja un sabor característico.
El proceso de elaboración dura como mínimo dos meses, siendo entre cuatro y ocho meses el plazo óptimo para extraer la mejor calidad.
Visita la página oficial de la D.O. Queso Idiazabal:
www.doidiazabal.com

ES UN QUESO IDIAZABAL?

En esta imagen se ve el etiquetado del queso idiazabal. Todas las etiquetas llevan en su parte superior el logotipo de la Denominación de Origen.
El logotipo está numerado, de manera que la Denominación puede controlar la emisión de etiquetas y la autenticidad de las mismas.

Recetas con queso Idiazabal:

. Reyno Gourmet:
Delicatesen de ibérico con sorbete de Idiazábal
Anchoas rellenas de Piquillo de Lodosa e Idiazábal sobre ensalada al Agraz Verjus

. Directo al paladar:
Pincho de berenjenas y queso Idiazabal

. Gastronomía vasca:
Ensalada templada de pasta funghi al queso Idiazabal

Compartir en FacebookCompartir en GoogleCompartir en LinkedInCompartir en PinterestCompartir en StumbleUponCompartir en TumblrCompartir en Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>