Cómo enseñar a tu hijo a ser respetuoso con el Medio Ambiente

Lo que aprendemos dese muy pequeños, lo aprendemos para toda la vida. Los niños viven y aprenden con el ejemplo.
Os traemos una serie de pasos a seguir con los que puedes comenzar a enseñarles para que aprendan y sean más respetuosos con el Medio Ambiente, tanto dentro del hogar como fuera de él.

Reutilizar y Reciclar los elementos que se están tirando:
Los colores de los contenedores de nuestra ciudad nos ayudan a separar nuestra basura de forma correcta. Para mostrar a su hijo como funciona el reciclaje en su hogar, póngale unos guantes, y explíquele lo que está lanzando a cada bandeja o contenedor de basura que haya habilitado en su hogar con distintos colores. Cuéntele ¿por qué van allí y lo que les sucede cuando los hombres de la basura vienen a llevárselos.
Es una educación simple pero de vital importancia que le permitirá diferenciar lo que son residuos y lo que es reciclable y lo más importante, qué impacto tiene sobre el Medio Ambiente si no se reciclan adecuadamente.
A la hora de reutilizar se le pueden dar ideas a los hijos por ejemplo, con los rollos de papel todo lo que se puede hacer como el ejemplo que se ve en la imagen. Decorar con botellas vacías etc…

Jardinería y cultivo de frutas y verduras
A la mayoría de los niños les encanta jugar al aire libre. ¿por qué no conseguir que aprendan mientras se encuentran fuera , enseñándoles acerca de las diferentes plantas y animales en el jardín o terraza? Muestrale la mejor manera para cuidar del jardín, macetas con flores, y qué cosas tienen que hacer para mantener un buen aspecto.
Lo ideal sería poder mostrar a sus hijos cómo hacer crecer sus propias frutas y verduras en su propia huerta. Conseguir que hagan el trabajo de plantar la semilla, regar y cuidar su mini huerta casera hasta que esté completamente desarrollado, les permitirá aprender a ser responsables.

Abrir los ojos a la vida silvestre
Es tan importante enseñarles desde niños que tomen conciencia sobre las especies y animales que les rodea. Sobre todo de las especies que están en peligro de extinción en el mundo. Para ayudarles a comprenderlo mejor se puede empezar hablándoles sobre los animales que ya se han extinguido como pueden ayudar y así comprender el valor de la vida. Explíquele lo importante de hacerlo. Y si lo desea puede ayudar a recaudar dinero para organizaciones benéficas que apoyan a estas especies en peligro de extinción.

La reutilización de sus juguetes y ropa
En una familia con más de un hijo, por lo general el hermano más pequeño es el que hereda, reutiliza los juguetes y la ropa de sus hermanos mayores. Pero al final de su uso, estos juguetes o la ropa se almacenan para no volver a ser vistos o se tiran. ¡Qué desperdicio! hoy en día existen lugares que aceptan todo tipo de enseres, que estos una vez reparados, limpios y puestos en marcha pueden volver a tener una segunda o tercera vida útil.
Entre amigos y familiares o en organizaciones de intercambio de juguetes infantiles / ropa, podemos enseñarles a nuestros hijos el valor de compartir y reutilizar los juguetes y ropa.

En Ekogras disponemos de un amplio abanico material para dar a conocer los servicios entre la población: punto limpio, casa del reciclaje, contenedores….
Lo que aprendemos de niños lo aprendemos para toda la vida. Lo sabemos bien, y hemos creado material didáctico con el que promover la actitud de reciclar aceite desde pequeños.

Cada día son más los ciudadanos que están concienciados con el reciclaje, y cada vez reciclamos más y mejor.

Compartir en FacebookCompartir en GoogleCompartir en LinkedInCompartir en PinterestCompartir en StumbleUponCompartir en TumblrCompartir en Twitter

Comments

Cómo enseñar a tu hijo a ser respetuoso con el Medio Ambiente — Iruzkin 1

Utzi erantzuna

Zure helbide elektronikoa ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

*

Ondorengo XHTML etiketa eta atributuak erabil ditzakezu: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>