20 tipos de aceite comestible

Los aceites comestibles pueden ser extraídos de diferentes tipos de plantas o frutos, aquí una curiosa lista de veinte de ellos.

aceites

Aceite de Canola: la canola es una planta creada genéticamente a partir de la colza. Se creó en Canadá, y en su modificación genética se quitó la parte tóxica para consumo humano del aceite de colza.

Aceite de maíz: es un aceite bajo en grasas saturadas y no saturadas, para freír con este aceite hacerlo a temperaturas moderadas.

Aceite de girasol: es muy utilizado por fabricantes de alimentos, es bajo en grasas saturadas y una buena fuente de vitamina E

Aceite de oliva: es el aceite más utilizado para ensaladas y aderezos, es considerado el aceite de cocina más saludable. También se utiliza para freír a nivel doméstico.

Aceite de cacahuete: es un aceite utilizado para freír a altas temperaturas, tiene un sabor suave que lo hace adecuado para la elaboración de mayonesas y salsas.

Aceite de aguacate: es bajo en grasas saturadas y tiene muchas grasas poliinsaturadas. Es un aceite muy saludable con un punto de humo muy alto y que tiene un sabor muy suave. Es el único aceite extraído de un fruto y no de una semilla.

Aceite de semilla de uva: se obtiene del prensado de las semillas de la uva, tiene un sabor levemente afrutado y suele ser empleado en frío para carnes.

Aceite de cártamo: es una aceite muy parecido al de girasol y muy utilizado para cocinar y para producir margarinas. Se extrae de las semillas de la planta de cártamo.

Aceite de sésamo: se extrae de las semillas de sésamo y de dos formas, de las semillas naturales, y que se utiliza para cocinar, y de las semillas tostadas que se utiliza como aderezo.

Aceite de soja: es muy utilizado industrialmente y sobre todo en Estados Unidos. Se extrae de la semilla de la soja. Por sus componentes de omega 3 y omega 6 es muy bueno utilizarlo con carnes rojas y pastas.

Aceite de coco: se utiliza en la producción de bollos y en aperitivos. Muy consumido en países asiáticos, tiene un alto contenido de ácidos saturados y se recomienda un consumo moderado.

Aceite de semilla de algodón: se extrae de las semillas del algodón después de ser separadas de las fibras. Tiene un color muy claro y es prácticamente insípido. Soporta altas temperaturas de fritura.

Aceite de avellanas: es un aceite muy aromático y utilizado en crudo como aliño de ensaladas.

Aceite de anacardo: de color amarillo claro y olor característico, el cincuenta por ciento de la semilla es aceite pero normalmente no se extrae por el alto valor como fruto seco, y eso hace que sea difícil de conseguir.

Aceite de macadamia: se obtiene de la prensión en frío de la nuez de árbol de Macadamia, originario de Australia. Tiene color amarillo claro y sabor suave. Se consume crudo como aliño de ensaladas.

Aceite de nuez mongongo: el mongongo es un árbol del sur de África de cuya nuez (53 % aceite) por prensado en frío se extrae un aceite fino y amarillo claro. Utilizado en las culturas indígenas africanas.

Aceite de nuez de pino: tiene un bajo punto de humo y por eso se utiliza como aderezo, se extrae del piñón o fruta en el interior de las piñas hembras prensados en frío. El de mayor calidad se extrae del pino siberiano.

Aceite de pistacho: utilizado principalmente en repostería, se obtiene del prensado en frío del pistacho descascarado y levemente tostado. De aroma y sabor fuertes y color verdoso.

Aceite de limón: poco utilizado en la cocina, y muy utilizado en la aromaterapia. Se obtiene prensando en frío la cáscara de limón.

Aceite de semilla de calabaza: se utiliza como aderezo y se fabrica en países como Austria o Croacia. Se obtiene de tostar y prensar las semillas de una especie de calabaza y es de color verde oscuro y con aroma a frutos secos.

Aceite de semilla de sandía: se obtiene del prensado de las semillas secas de la sandía, tiene un aroma suave y color claro. Tiene origen en África de donde proviene el fruto.

La lista podría seguir ya que se puede extraer aceite de infinidad de semillas y frutos, pero hasta aquí nuestros primeros veinte.

Compartir en FacebookCompartir en GoogleCompartir en LinkedInCompartir en PinterestCompartir en StumbleUponCompartir en TumblrCompartir en Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>